hay ocasiones en qu elos instrumentos de un continente al otro son abismalmente diferentes. Tal es el caso d elo qu epodría considerarse una "guitarra china" que, posteriormente evolucionaría a convertirse en lo que todo el mundo conoce más por los dibujos manga: el koto japonés.
Si bien no es lo mismo ni por tamaño ni pos número de cuerdas, la técnica del toque podía decirse que es similar al d eun laúd o una mandolina en cuanto se toca con púa o plectro. El guqin es un instrumento al que elpropio Confucio le daba mucha imortancia para llegar a momentos y estados de conciencia más elevados, tal vez por su sonoridad o por su forma de ejecutarlo horizontalmente sobre una mesa a diferencia d euna guitarra cuya posición dificulta enormemente la visión de las cuerdas y la posición sobre el mátil.
Guqin, sin duda la guitarra china más antigua y de sonoridad más netamente oriental. Uno lo oye y siempre suena a extremo oriente, algo parecido a lo qu ele sucede al koto e incluso a instrumentos de viento como shakuhachi que siempre que se oye suena a japonés... es la vibración misma d euna región concreta del mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario