el coaching del sonido

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miércoles, 17 de mayo de 2017

Glass shakuhachi 1.8, un instrumento distinto

Hay algunos  instrumentos que no evolucionan en su forma, siguen poseyendo la
misma medida, los mismos orificios y disposiciones... ¿Qué cabe cambiar
para actualizarlo? sus materiales, así nació el shakuhachi en plástico
PVC, o como este,en cristal con la diferencia de matiz en la tímbrica y
en su colorido... sin ánimo de polemizar sobre si es mejor o peor,
sencillamente es diferente y de ahí desde re-sonando nuestro interés.
¿Dónde radica la  verdadera diferencia entre un shakuhachi de cristal y uno de plástcio o de bambú? para empezar en el peso, en la frialdad del tacto en el aroma de no intervencionismo y de pureza en su sonoridad, al margen de que el instrumentista sea más o menos bueno en su técnica, todo ello hace que el cristal siga siendo un elemento noble, aun cuando nunca fue un ser vivo como lo fue el bambú, sigue teniendo esa re-sonancia cristalina y crística que le da ese sonido peculiar al cristal como le sucede en los cuencos de cuarzo por ejemplo. Es indudable que un instrumento hecho con la estructura de lo que en otro tiempo fue un ser vivo como es el bambú le dá una sonoridad igualmente impecable, pero es la pureza exacta del sonido del shakuhachi ese brillo que le da el cristal que tal vez el bambú no le da o o le saca... Sin que por ello esté diciendo, qu eno lo diré, que es mejor qu eel bambú... 
en definitiva un instrumento de cristal siempre es un espectáculo visual para que le lo toca y para el que lo ve aun cuando no sea capaz de escuchar sus sutilezas... por ello lo compartimos aunque en re-sonando ya lleve tiempo con nosotros. 

Rafael Castro Martín

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