el coaching del sonido

El sonido, no solo es música, es mucho más, es vibración en estado puro. Ello, el sondia, te transporta a emociones olvidadas, vividas, o por vivir pero siempre vivas...
Adéntrate en el mundo del sonido y su información que te libera y abre canales de autoconocimietno desde ti para ti y contigo

jueves, 5 de septiembre de 2013

Lao Khaen by Kub Hawj 11 (Lai Soi with the FM khaen)



Instrumentos Clandestinos (El Khaen)

Por Mario Efron

En Laos y al Norte de Tailandia se toca un instrumento que, cuando lo escuché por primera vez, quedé impactado con su increíble sonido, se trata del Khaen, Khan u órgano de boca.
Su aspecto es similar al de una flauta de pan. Consiste en una serie de cañas de bambú de distintos tamaños unidas por una pieza de madera redondeada. Esta madera es ahuecada de tal forma que las cañas que la atraviesan quedan dispuestas en dos hileras. En uno de sus extremos la madera tiene un agujero por donde se insufla el aire que es conducido hacia los tubos. Para que el aire no se filtre se coloca entre las cañas una especie de cera de color negro llamada kisoot, la cual es producida por un insecto de la región.
El khaen pertenece a la familia de los aerófonos de lengüeta libre, en estos instrumentos el sonido se produce cuando la columna de aire pone en vibración una lengüeta, generalmente metálica, fijada en uno de sus extremos. Se llaman de lengüeta libre porque la misma no vibra contra el cuerpo del instrumento, como sucede por ejemplo en un clarinete, o contra otra caña como en el caso del oboe.
La serie de lengüetas del khaen están hechas de acero, y fabricadas a mano por un artesano que golpea una lámina de este material, utilizando generalmente como yunque, un trozo de vía de tren. Una vez que la lámina metálica de forma rectangular llega al diámetro necesario, se le hace un pequeño corte en forma de U para obtener la lengüeta la cual es fijada a la caña. La afinación de los tubos depende de su largo y de una serie de perforaciones hechas en lugares estratégicos y así modificar la altura del sonido. A cada uno de los tubos se le practica un orificio utilizando una varilla al rojo vivo. Cuando el músico obtura estos orificios se produce el sonido.
El khaen se toca tanto en forma solista o en ensambles donde interactúa con ejemplares de distintos tamaños. También suele acompañarse con instrumentos de percusión.
En el siguiente video podemos ver cómo fabrica un khaen un artesano del norte de Tailandia.

* información obtenida de www.youtube.com y de www.sonidosclandestinos.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario