el coaching del sonido

El sonido, no solo es música, es mucho más, es vibración en estado puro. Ello, el sondia, te transporta a emociones olvidadas, vividas, o por vivir pero siempre vivas...
Adéntrate en el mundo del sonido y su información que te libera y abre canales de autoconocimietno desde ti para ti y contigo

miércoles, 10 de abril de 2013

"Música ... o musicalidad"

Ciertamente entre las mentes más sesudas en este mundo mal llamado civilizado y peor aún desarrollado, hay quien manifiesta abiertamente "es lo mismo" y otras, algo más avispadas sugieren "una cosa bien lleva a la otra", y esto, en parte tiene su razón.


Dicen que la música amansa a alas fieras pero también es cierto que hay determinadas músicas, muy cultas y muy sensuales para el ser humano que, puestas en dormitorios de elefantes por la noche a los paquidermos les produce estrés, seguramente, porque nadie ha considerado que posibilidad de que Mozart o Beethoven no son elefantes y por tanto lo que es bueno para el ser humano, otro animal, no es necesariamente válido para el Elefante. Este experimento,  que se efectuó en un zoo, creo recordar Neoyorkino, se produjo una única vez y se concluyó que"la música no ayuda a los animales en su descanso... en vez de ir probando que "sonidos" son los acordes con el descanso de determinados animales ya que, de igual modo lo que a un elefante relaja no tiene por qué ser motivo de relajación para un pingúino, o un felino de la sabana.

Este mismo hecho pasa cuando tocamos música o hacemos musicalidad... no es lo mismo.. decían los libros del temido "solfeo", hoy eufemísticamente llamado "lenguaje musical" pero igual de feo y tedioso qu eel antedicho, que "la música era el arte de combinar los sonidos con el tiempo" y eso era cierto hasta que llegó el siglo XX, donde las vanguardias demostraron que, siendo el arte algo capaz de sublimar el espíritu cualquier sonido bien pudo hacerse y crearse con ello música... y no digo nada si hablamos d emúsicos de la talla de John Cage con su gloriosa obra "4.33", de la que soy un gran fans incondicional.

Así pues... música... o musicalidad, claro, el lenguaje musical habla de qué es la música pero ¿qué es la musicalidad? ciertamente ésto es algo que nos llevaría no un artículo sino prácticamente una tesis doctoral que no es el lugar ni el momento, así que seamos concretos y dejemos el término en el arte de co-crear la música ya creada, es decir, hay una melodía, y luego está la versión, la adaptación que cada cual le da a aquella melodía, esa es la musicalidad que cada uno tiene dentro de sí mismo para aquella pieza, aquél pasaje o aquella sinfonía... porque las versiones no tienen límites, todo es versionable sin violar el arte del autor que lo diseñó... "las meninas" cuadro mítico de Velazquez luego Picasso las interpretó de otro modo, seguían siendo las meninas pero era una visión diferente y po rello fu eigualmente sublime porque no ofendió a Velázquez solo actualizó su obra al cubismo... así, la musicalidad es hacer de una obra ya creada extraer "tú obra" respetando al autor y su modelo pero usándolo para sacar la vibración que aquello a tí te expresa es re-sonar, es volver  a sonar con una mentalidad diferente... el vino no sabe igual en un vaso desechable de plástico que en una copa de vidrio  para tal efecto y en el sonido sucede lo mismo.

Por eso en grupo re-sonando no damos clases de música, aun  siendo músicos, preferimos dar clases de musicalidad, ya que, la musicalidad, no tiene problemas técnicos con los instrumentos, eso es algo, necesario sin duda, pero mucho más técnico... más mecánico y en Re-sonando no buscamos mecanos que interpreten muy bien sonatas, sinfonías o motetes, queremos gente que, toquen lo que toquen antes incluso del hecho de tocar, sientan lo que están haciendo a cada instante, cada corchea, cada fusa que pasa por su vida es una vibración que producen ellos y que hay que saborearla porque, una vez sonada no podrá re-sonarse más, quedará ahí en el pasado, habrá más sí sin duda pero esa ya no, por eso la musicalidad trabaja mucho el instante presente, el aquí y ahora porque, una vez pasado... pasado queda, el pintor sigue teniendo su cuadro, el escultor su figura pero el músico... al músico se le escapa la música entre acordes y vivencias...

Así pues música sí, pero sobre todo y por encima de todo musicalidad por favor, dejen de ser mecanos del sonido y la música vuélvanla pura re-sonancia.

Rafael Castro Martín
"Lince Apache"


1 comentario:

  1. eso no es musicalidad amigo, primero corrige tus errores ortográficos y demás frases sin sentido antes de llamar al mundo no civilizado.. saludos..!

    ResponderEliminar