el coaching del sonido

El sonido, no solo es música, es mucho más, es vibración en estado puro. Ello, el sondia, te transporta a emociones olvidadas, vividas, o por vivir pero siempre vivas...
Adéntrate en el mundo del sonido y su información que te libera y abre canales de autoconocimietno desde ti para ti y contigo

martes, 26 de marzo de 2013

Tamborreando al pueblo..."

sin duda hoy en día la Semana que nos ocupa, sea santa, sacra o sacrílega según credos y opiniones es un fenómenos sociológico y cultural interesante de estudio cuando menos. Ahora bien, no es menos curioso que el unico lugar del mundo donde se efectúan este tipo de "procesiones de nazarenos" con pasos con costaleros y sobre todo, en la zona del bajo Aragón, a golpe de tambor y de bombo, es cuando menos inusual en el resto del evento a nivel mundial.

Es bien cierto que hay ritos de flajelación con latigos con púas de acero en Filipinas,  crucifixiones reales de individuos voluntariamente aceptados, eso sí por breve espacio de tiempo, etc... y otras algo menos dolorosas que no por ello menos devotas en países más centro- europeos donde, seguramente la influencia normanda y anglosajona habrá jugado su papel importante en ello.

¿Qué supone los tambores en una semana Santa como la aragonesa, famosa donde las hubiere por el tronar de redobles de tambores, timbales y bombos...? A ciencia cierta y documentación en mano es algo enigmático y casi diría que totalmente desconocido, si bien, se van surgiendo opiniones antropológicas que las procesiones suponen una primacia de la cultura cristiana católica gregoriana en contra o por oposición o moriscos, mozárabes, judíos, etc... personalidades todas ellas que en aquél tiempo circulaban y estaban residiendo en toda la zona del bajo Aragón mucho má sy con más fuerza social, económica y política de la que tienen actualmente, Baste ver las torres mudéjares de Teruel sin ir más lejos.

Así las cosas, la procesión sería una sensación y un sentimiento de ostentación de poder y razón absoluta de un credo frente  a los demás y por ello la gente se manifiesta públicamente si bien, para mantener sus creencias en el anonimato tapan sus cuerpos y sus cabezas con sendas túnicas de modo que la idea no es personal sino de un colectivo de creyentes en la misma fe la judeo-cristiana, esto es común a todo el territorio español y por ende a gran parte de sudamérica.

¿Tambores? los tambores siempre han supuesto el latir apasionado y profundo de la pachamama o de la madre tierra, pero al mismo tiempo ostenta una hegemonía poderosa atronadora y ruidosa que hace vibrar a todo aquél "infiel" ajeno a este credo y con él, con el resonar de los tambores, tal vez hacerle vibrar sus entrañas y hacerle ver que ésta, es la auténtica fe, la religión más verdadera. Es por esto que los tambores si bien hay en otras tierras como Andalucía o Castilla León, son afamadas y de reconocido prestigio las aragonesas y entre ellas las del bajo Aragón donde poblaciones como Hijar, Alcorisa fueron reconocidas como "de interés cultural " por la UNESCO y pese a que Buñuel sacase más las de Calanda, tal vez por su furor patrio para con su gente.

Así pues redoblan los tambores en un enaltecimiento del sentimiento de dolor y amrgura de la muerte del que dicen ser hijo d eDios  y Dios encarnado en un único hombre para que el deleite ayude a reconocerlo y vibrar con él, con el sentimiento a cuanto no la profesasen... por ello el tambor tiembla con verdadera pasión los jueves y viernes santo hasta medio día en que el silencio hace sentir, más si cabe, la profundidad mística del momento, culturalmente y espiritualmente con gran vibración y pasión.

¡Ay  que ahí rechina de dolor
el lamento de la vida, el lloro de la pasión!

¡Ay que ahí fallece, en el suelo, como un trapo
tendido sin ataduras, mas... hundido como un trapo!


1 comentario:

  1. Rafael yo te felicito. No sólo porque informas, sino que educas, promueves el desarrollo cultural en lo que escribes. Esa visión que abarca todo, el hombre en sus diferentes ámbitos, sus influencias, sus creencias, etc. Te felicito porque generas desde tus publicaciones una revolución de ideas y una integración del ser humano. Vamos al mismo punto vos y yo: "LA BUSQUEDA DE LA UNIDAD EN EL AMOR, LA TOLERANCIA Y LA PAZ". Lo hacemos por caminos místicos, porque sin lo místico es difícil hablar de lo espiritual.

    ResponderEliminar