el coaching del sonido

El sonido, no solo es música, es mucho más, es vibración en estado puro. Ello, el sondia, te transporta a emociones olvidadas, vividas, o por vivir pero siempre vivas...
Adéntrate en el mundo del sonido y su información que te libera y abre canales de autoconocimietno desde ti para ti y contigo

martes, 23 de octubre de 2012

Canto armónico, la verdad escondida


El canto, en general es, posiblemente junto con la percusión los primeros instrumentos que nuestros más antiguos ancestros descubrieron con la capacidad de generar vibraciones para el mayor bien de todos los seres y de ellos mismos. El canto se conoce desde tiempo perdidos en la historia de los tiempos y tal vez ello ha perdurado porque en nuestra conciencia colectiva hay algo, algún poso quenos dice qu eaquello siempre ha sido algo beneficioso para la persona. La lengua, el idioma, en algunos momentos se dice qu ehay idiomas que no se hablan "se cantan" o que son muy "musicales" así pues cuando uno dice que no canta porque no sabe... ¿Acaso no hablas? si hablas tienes la capacidad fonadora d ehacerlo... esa es sin duda una de las primeras formas de darnos cuenta de cuan vulnerables somos y qué bloqueados vamos viviendo en la vida. 
Evidentemente, no se trata de hablar de un canto lírico, o un canso eminentemente musical, sino de la capacidad re-sonadora que el canto tiene en cuanto herramienta que emite un sonido propio y único pues nadie puede repetir nuestro tono y timbre de voz... somos instrumentos de pura artesanía pues no hay dos moldes iguales 100% con una sonoridad igual de impactante e irrepetible.
En Mongolia, país lejano si se mira desde España e incluso Europa, los pastores de la estepa descubrieron na forma de generar no unsonido con la voz, lo cual es bastante simple y todo individuo lo puede hacer, sino generar dos o más sonidos, a lo qu elos ingleses le llamaron "overtone" o sobre tono, ya que sobre una nota básica se emiten otros sonidos a la vez, Es como si en un único tubo pudieramos  extraer más de un sonido a la vez... este hecho insólito y curioso cuando menos, hizo que ee estudiase detenidamente de forma más "científica", esto es, mucho más medicalizadamente, de tal modo y manera que se descubrió que lo que esta gente habia descubierto es la posibilidad de ir creciendo los armónicos que conforman su propia voz, no a la vez, que conformaria su voz, sino uno a uno igual que un prisma saca de la luz blanca los siete colores, de la voz se pueden ir sacando todos los armónicos que tienen en ella inscritos. Así las cosas ya no solo tienes capacidad de hablar y cantar pues tienes voz sino que puedes extraer los elementos fonadores de esta voz única a irrepetible, por eso también lo llamaron canto de armónicos ya que una vez aprendido a sacarlos de forma "pseudo-ordenada" puedes jugar con ellos como se juega con las notas de una escala e ir creando melodías.
Este es el próximo curso que grupo re-sonando y en la figura de Rafael Castro impartirá el sabado día 10 de noviembre. Un curso donde puedes hacer sonidos bellísimos sin tener conocimientos técnicos d emusicalidad, ya que, de hecho, como músico, os puedo decir que cuanta menos música se sabe mucho mejor ya que la música, si bien es hermosa y no dudo de ello - no en vano soy músico - sí que tiene muchos "arquetipos" racionales que nos limitan a escuchar este tipo de sonoridades. Al mismo tiempo, no requiere de grandes conocimientos técnicos musicales e instrumentales ya que todo está dentro de tí solo hay que saber sacarlo y liberarte de muchas tensiones bloqueos y emociones que tienes ahí pesando como una losa. El oido oye y la voz emite un sonido son dos cuestiones diferentes hay quien dice "no tengo oido" no hace falta, el sondio siempre saldrá claro, nítido y limpio, evidentemente con practica y perseverancia.
Con el tiempo al oir sonidos nuevos y diferentes, que siempre estuvieron ahí aun cuando no los oistes, consigues amplificar tu capacidad auditiva, es decir, oyes más y mejor así que los sonidos estridentes, ruidos de coches, frenazos, el metro re-suena mucho peor, molesta mucho más y por contra los sonidos hermosos se aprecia también muchísimo más.
Es, en esencia atreverte a adentrarte en la magia de tú propia re-sonancia, una aventura apasionante a la que le recomendamos todo el mundo que la haga... ¿Te animas? 

1 comentario:

  1. el curso se celebrará en el kuanyincenter, sede social de grupo re-sonando durante todo el día 10 de noviembre donde aprenderemos a poder jugar connuestra voz, nuestro cuerpo como caja de re-sonancia y sacar nuestro primeros armónicos, es siempre un momento... mágico

    ResponderEliminar