el coaching del sonido

El sonido, no solo es música, es mucho más, es vibración en estado puro. Ello, el sondia, te transporta a emociones olvidadas, vividas, o por vivir pero siempre vivas...
Adéntrate en el mundo del sonido y su información que te libera y abre canales de autoconocimietno desde ti para ti y contigo

lunes, 7 de mayo de 2012

Sonido Australiano... el sonido tribal más antiguo d ela historia d ela humanidad




Esta semana hablaremos de Australia, lo qu eantiguamente se conocía como el quinto contiennte también llamado "oceanía" Hablar de Australia es, sin duda hablar de didgeridoo, para ello hemos creido conveniente no extendernos en exceso sino mostraros un artículo obtenido de este link
donde se pexplica magistralmente y muestra su funcione
a los 30 mil años, pero hay estudios que lo trascienden a los 45 mil años, considerado por esto el instrumento de viento mas antiguo de la humanidad, pero su sonido tan antiguo suena como sintetizadores modernos. El didgeridoo ha sido ocupado en música Rock, Trance, Techno, Ambient, New Age y obviamente en la música tribal del propio pueblo aborigen de Australia. Didgeridoo es un nombre no aborigen de este instrumento místico, su nombre real nativo mas popular es Eboro así como Yidaki.
Como instrumento ceremonial, su rol es proveer de ritmos de acompañamiento a los cantantes y bailarines en una danza. El cantante líder tomará el ritmo con unos palos llamados Bilma. El Yidakini seguirá el camino del cantante usando varias técnicas, imitando sonidos de animales. El Yidaki es tradicionalmente usado en ceremonias comunitarias o en canciones del clan secretas. El Yidakini en ceremonias secretas es un jóven enseñado desde temprana edad.

El Didgeridoo se ha abierto masivamente al mundo, pero normalmente no es respetado como se debiera, es por esto que el pueblo nativo de Australia es muy sensible con el tema YIDAKI, ya que en occidente se ocupa sin un sentido espiritual, claro que no podemos dejar afuera a todos aquellos que han encontrado un significado en él.

Significados sagrados

Con sus miles de años de antigüedad es un instrumento único en el mundo, dicen que uno de los dioses del Dreamtime creó a los animales tocando el didgeridoo, cada sonido manifestó un animal, la vibración es el soplo divino, la energía de vida.

Actualmente  es un instrumento cada día mas popular, en Australia es posible ver muchos productores aborígenes de Didgeridoos y adquirir uno fabricado por ellos, también hay muchas personas “no aborígenes” que se dedican a la venta y a la fabricación, comercializándolos como productos aborígenes a través de Internet o tiendas de “souvenirs” australianos, pero difieren en la calidad del sonido del mismo.

Orígenes

Los orígenes del Didgeridoo se pierden en el tiempo, solo las narraciones aborígenes pueden dar pistas de la creación de este instrumento, lo que si es seguro es que siempre ha sido construido desde la caña de bambú y las maderas de alta densidad, como todas las gamas del eucalipto.
Las pinturas originales que decoran el instrumento fueron creadas con pigmentos naturales a base de ocres que preparaban con los elementos que la misma tierra les entregaba; en la actualidad la mayoría de los Didgeridoos son decorados con materiales no naturales, logrando así una mayor duración y diversidad de colores en el trabajo artístico.
El Didgeridoo tiene innumerables nombres, en la actualidad existen 4 populares. La diferencia de nombres tiene relación directa con el espacio y la lengua de cada Klan aborigen, dentro de estos podemos destacar Yidaki, Mago, Yigi Yigi y Culbuluru. El respeto por los aborígenes que tocan Didgeridoo actualmente ha llevado a un consenso dentro de Australia de no ocupar los nombres tradicionales para el Didgeridoo si es que el músico o el instrumento mismo no son de origen aborigen.
En nuestra provincia la tribu del didgeridoo es reducida, pero sin embargo se realizan seminarios y encuentros internacionales en los que se reúnen a tocar este maravilloso instrumento. Conversamos con “Aerófonos”, los encargados de seguir la tradición en nuestra provincia.

- ¿Podrían describir el instrumento?, ¿con qué materiales se construye?
- El instrumento es un tubo realizado idealmente con madera de eucalipto. En Australia los aborígenes lo encuentran en los bosques, donde naturalmente son ahuecados por  termitas. La “boca” que es por donde entra el aire, debe ser mas angosta que la salida para generar una variación en el sonido. Pero también podés encontrar de caña de bambú, rectos, que igual funcionan bien, u otros tipos de maderas, así como de diferentes materiales, experimentaciones con vidrio, metales etc. Nosotros fabricamos con madera de árboles que buscamos minuciosamente de ramas caídas, también de ágabe, que son muy livianos y fáciles de ahuecar. En la entrada se le hace una boquilla realizada con cera de abejas.

- Sabemos que es un instrumento de viento, ¿cómo es la forma de tocar didgeridoo?

- Se sopla y eso genera una vibración muy fuerte, uno de los puntos fundamentales sobre el didgeridoo es dominar la técnica de la “respiración circular”; la respiración circular consiste en soplar mientras rítmicamente se inhala a través de la nariz. Para esto existen diferentes formas de respiración, la más importante es la respiración donde se ocupa la boca como un tercer pulmón. Es así que el aire circula permanentemente y el instrumento se mantiene en vibración constante. Al dominar la técnica de respiración podes mantenerte tocando horas sin parar, ya que es como el simple hecho de respirar, pero correctamente.

- ¿Qué tipo de música crean ustedes con el instrumento?
- Tocamos “didge” solo y también tenemos temas acompañados con bases electrónicas. Usamos otros instrumentos, como tambores, arpa de boca, maracas etc., así como también una voz femenina.

- Volviendo a la parte técnica, ¿esta forma de respiración y el hecho de mantenerse tocando sin parar genera un estado de hiperventilación?
- Así es, en las primeras prácticas te mareás bastante, hay que saber frenar. Ya después es un estado natural, el cual te genera mucho bienestar físico, mental y también ayuda a mantener un estado saludable del sistema nervioso y respiratorio.
-¿Las connotaciones arcaicas y el característico sonido del didgeridoo lo convierten en un instrumento de sanación?
- Sí, tanto para el que toca como para el que escucha. Podemos inducir a estados de relajación profunda a través del ritmo y la respiración. A parte de las cualidades terapéutico-psicológicas, también podemos utilizar el sonido para masajear el cuerpo de una persona tanto a nivel físico como energético, desbloqueando tensiones musculares, contribuyendo positivamente a la reparación de fracturas óseas y aumentando el nivel de entropía en el cuerpo. De esta manera se ejercita la garganta y hasta se pueden evitar los ronquidos.

Curioso ¿verdad?, el didgeridoo parece tener múltiples funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario