el coaching del sonido

El sonido, no solo es música, es mucho más, es vibración en estado puro. Ello, el sondia, te transporta a emociones olvidadas, vividas, o por vivir pero siempre vivas...
Adéntrate en el mundo del sonido y su información que te libera y abre canales de autoconocimietno desde ti para ti y contigo

jueves, 29 de marzo de 2012

El método de ejercicios Lian Gong Shi Ba Fa


30 años al servicio de la salud 
Fecha del artículo 28/2/2007 / Fecha de alta en Natural 1/3/2007
Enviar artículo a un amigo
 Versión imprimible 
  Mi intención como profesor siempre ha sido buscar caminos de integración entre las prácticas corporales chinas como son el Taichi o el Chikung, con nuestro modo de vida occidental, pues me encontraba insatisfecho con el aura mística que siempre se ha creado en torno a estas actividades, distanciándolas de las personas y de la realidad de nuestro país.
En China pude observar cómo un gran número de personas realiza, cada día, ejercicios de todo tipo con el objetivo de mantener una buena calidad de vida, lo que se traduce en tener buena salud y vitalidad y alargar la vida; y pensaba siempre de qué modo podría trasladar este espíritu a las personas en España, esto es, como por medio de las prácticas corporales chinas, crear en las personas el hábito de ejercitarse adecuada y conscientemente, posibilitando a cada persona asumir una parte de responsabilidad en su propia salud.
Fue entonces cuando tomé contacto con Lian Gong Shi Ba Fa a través de un libro de una editora de Beijing. Lian Gong Shi Ba Fa me llamó enseguida la atención por estar compuesto por ejercicios preventivos que abarcan todas las zonas del cuerpo y realizados con patrones precisos, respetando la estructura anatómica del cuerpo. Fue entonces cuando viajé a Shanghai al encuentro de su creador el traumatólogo Dr. Zhuang Yuan Ming. Allí pude aprender y practicar el método Lian Gong Shi Ba Fa directamente con él y sus estudiantes más avanzados.
El método Lian Gong Shi Ba Fa contiene una rica variedad de movimientos muy bien organizados y estructurados y su práctica se acompaña de una música especialmente compuesta, lo que hace que su práctica sea verdaderamente placentera. Los resultados terapéuticos que se obtienen con la práctica de Lian Gong Shi Ba Fa son evidentes debido a la objetividad y a la calidad del método, fruto de una larga experiencia y vivencias del Dr. Zhuang en el área de la Medicina Tradicional China y en el masaje terapéutico chino.
Por todas esas razones, enseguida percibí que el Lian Gong Shi Ba Fa, podría ser un método potencial para atraer a los españoles a la práctica de los ejercicios preventivos y terapéuticos. Después de este encuentro visité China en tres ocasiones más para completar mi formación intensiva en el método de manos directas del Dr. Zhuang y de su hijo, el Sr. Zhuang Jian Shen, el cual es director de la Asociación Municipal de Lian Gong de Shanghai. Al volver a España ese año, estaba decidido a divulgar este método.
Método de gimnasia integral
«Lian Gong» significa literalmente práctica o ejercicio. «Shi Ba Fa» significa dieciocho técnicas. Lian Gong Shi Ba Fa (Ejercicio en Dieciocho Técnicas) es un método de gimnasia integral desarrollado en los años 70 por el Dr. Zhuang Yuan Ming, traumatólogo jefe de la clínica Wang Ziping de Shanghai. El Dr. Zhuang combinó, en un único método de ejercicios, sus conocimientos médicos junto a los de la Medicina Tradicional China y el Tuina (masaje chino), sintetizando así Lian Gong Shi Ba Fa, sistema de ejercicios de naturaleza científica, objetivo y de una gran simplicidad para el mantenimiento de la salud y mejora de la calidad de vida.
Lian Gong Shi Ba Fa se compone de tres tablas compuestas, cada una, de dieciocho ejercicios. El primer grupo de ejercicios denominado Lian Gong Shi Ba Fa Qian Shi Ba Fa, está diseñado para el tratamiento y prevención de dolores de cuello, hombros, espalda, zona lumbar, glúteos y piernas. El segundo grupo Lian Gong Shi Ba Fa Hou Shi B a Fa trata y previene dolores en las articulaciones, tendones y disfunciones en los órganos internos. El tercer grupo, Lian Gong Shi Ba Fa Xu Ji se compone de ejercicios para la mejora del Qi o energía corporal.
Actualmente, la gimnasia Lian Gong Shi Ba Fa se encuentra contemplada, junto a otras terapias y tratamientos preventivos y de recuperación funcional, en la mayoría de hospitales y centros de recuperación de Shanghai.
El Dr. Zhuang Yuan Ming
El Doctor nació en la ciudad china de Shanghai el 22 de noviembre de 1919. Actualmente retirado, el Dr. Zhuang fue eminente traumatólogo de la clínica Wang Ziping y del hospital Dong Chang de Shanghai. Desde su juventud, y durante años, el Dr. Zhuang fue estudiante aventajado del famoso maestro de artes marciales Wang Ziping, el cual también era experto en Medicina Tradicional China y en técnicas de masaje (tuina). Wang Ziping fue uno de los mejores maestros chinos de artes marciales de todos los tiempos, y primer presidente de la Asociación China de Wushu. El Dr. Zhuang es igualmente famoso, en toda China, como profesor de artes marciales y como experto en masaje.
Dr. Zhuang creó Lian Gong Shi Ba Fa, basando su trabajo en los Veinte Ejercicios de Wushu aprendidos de su maestro, y en el antiguo tao-inn (antiguas series de ejercicios, dibujados en seda, encontrados en unas excavaciones realizadas en China en los años 70). El Dr. Zhuang modificó y mejoró las antiguas series mediante la aplicación, a los ejercicios, de sus conocimientos en traumatología, masaje, y en su experiencia médica en la manipulación clínica a pacientes.
El Dr. Zhuang Yuan Ming fue premiado en 1949 con la medalla de oro en la Primera Competición China de Deportes, por su participación en las exhibiciones individuales, con motivo de la fundación de la república popular China. El método Lian Gong Shi Ba Fa y su autor, fueron también premiados en 1985, por su carácter científico y de investigación técnica, por el Gobierno Municipal de Shanghai. El Dr. Zhuan Yuan Ming es presidente de honor de la Asociación Municipal de Lian Gong Shi Ba Fa de Shanghai y actualmente vive retirado en su ciudad natal, junto a su familia y a su hijo, el profesor Zhuang Jian Shen, el cual es actual secretario y entrenador principal de la asociación.
El gobierno municipal de la ciudad de Shanghai realiza continuamente actos de reconocimiento a la figura y aportación del Dr. Zhuang a la comunidad, una de las más recientes, la decisión de colocar su estatua en la sede del gobierno municipal de deportes de Shanghai.
El método en España
En agosto de 2004, los profesores Zhuang Jian Shen –hijo y sucesor del Dr. Zhuang Yuan Ming- y Miguel Martín Vizán, presidentes de Lian Gong Shanghai y Asociación Española de Qigong de Salud respectivamente, fundaron en Shanghai la Escuela Oficial Española de Lian Gong Shi Ba Fa, quedando facultada ésta última para la promoción y formación de monitores del método en España. Los primeros seminarios oficiales en España de introducción al método se celebraron en 2004, y en 2005, se materializó la primera visita a España del profesor Zhuan Jian Shen para continuar la labor. Durante este primer viaje, el director de Lian Gong Shi Ba Fa explicó algunas de las características principales en la práctica del método Lian Gong Shi Ba Fa.
La Escuela Oficial Española de Lian Gong Shi Ba Fa de la Asociación Española de Qigong de Salud está facultada, en exclusiva, por Lian Gong Shi Ba Municipal Shanghai Association, para la promoción del método y para formación certificada de monitores del método en nuestro país.
Once principios para la práctica correcta del método Lian Gong Shi Ba Fa
1 • Dentro de cada movimiento global, localizar el foco específico de trabajo. (Zhen Duei Xu Yao).
2 • Practicar con entusiasmo. (Le Guan Duan Lien).
3 • Realizar los movimientos de forma lenta, homogénea y continuada. (Huan Man Lian Guan).
4 • Coordinar movimiento y respiración. (Pei He Hu Xi).
5 • Realizar los movimientos con el cuerpo bien colocado, estructurado y alineado. (Dun Zuo Zen Qie).
6 • Los movimientos deben ser amplios. (Fu Du Yao Da).
7 • Movilizar el Qi. (Qian Diao Nei Jing).
8 • La finalidad fundamental es obtener Qi. (De Qi Wei Yao)
9 • Dosificar el esfuerzo. (Huo Dun Si Lian).
10 • Perfeccionar los ejercicios gradualmente, con la práctica (Zhu Jian Ti Gao).
11 • Prevenir y mejorar dolencias, depende sólo de la regularidad y persistencia en las prácticas (Fan Bin, Zi Bin, Guei Zhai Jien Ci).
Miguel Martín Vizán 
Introductor en España del Método 

Revista Primavera 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario