el coaching del sonido

El sonido, no solo es música, es mucho más, es vibración en estado puro. Ello, el sondia, te transporta a emociones olvidadas, vividas, o por vivir pero siempre vivas...
Adéntrate en el mundo del sonido y su información que te libera y abre canales de autoconocimietno desde ti para ti y contigo

viernes, 28 de enero de 2011

¿Globalización musical...?

Es curioso ver que, en un momento enel qu ela istoria, según marcan las tendencias sociales, y la caja tonta, a la que amablemente le llamamos Televisión, nos indican que estamos en un proceso de "globalización", esto es, todo está en todas partes y todo es común con todo, al mismo tiempo nada coincide con nada y la globalización se centra en Europa - a poder ser occidental - y norteamerica - especialmente Estados Unidos -

Tal es el caso de la música, donde todos hablamos muchas veces de la "historia d ela música" y ahí se menciona... Gregoriano, se habla de Bach, Chopin, list, Beethoven, por nombrar los ás significativos aun cuando todo ello lleve cinco o seis años d ecarreras, ahora en España cuatro y un master. Ahí hay más, estarían Mahler, Stockhayssen incluso José Luis Rueda, por citar alguno vivo del siglo XX que, a dios gracias no se ha muerto todavía, o el mismísimo Rodrigo, dios lo tenga en su gloria. A esto se le llama historia de la música, historia "global"... ¿Y los músicos americanos, los africanos, asiáticos o australianos por no mencionar oceánicos qu ese´ria más complejo?  Nadie compuso en veinte sifglos más qu elos europeos y ... poco más si contamos el siglo XX con Willians, Piston, etc... 

Al mismo tiemp, aparecen discrepancias raciales... ¿Han visto ustedes en las grandes sinfónicas del mundo "global claro" algún instrumentista de raza negra? de hecho en la sinfónica de Viene, a la que adoro y quiero tanto, costó conseguir qu euna mujer, blanca desde luego entrase... gente de otro color...  raro raro raro... Hay algún chino, ietamica, camboyano, congoleño... en la sinfóica d echicago, los angeles, boston, la de la RAI o al de la RTVE ¿no? ya, y luego hablamos de globalización... en música No hay globalización

Sin embargo el sonido es algo que no entiende d emúsicas, entiende de vibrar con el cuerpo y ahí, precisamente ahí es donde todos los "no globales" nos dan a todos cien vueltas. Africa con sus danzas tribales de un pder vibracioanl sin igual, los rituales andinos y norteamericanos por no hablar de las tribus aborigenes de Australias e instrumentos como el didgeridoo, "no global" afortunadamente para él.... Todos ellos, y mucísimos más tienen una fuerza vibracioal qu eno se obtiene escuahndo bach o Mozart y sin embargo los ilustres conservatorios de España sencillamente los omiten, tal vez porque los consideran... de poca importancia, seguramente.

la Re-sonancia grupal de estos pueblos es mucho más copacta y a ellos, sencillamente les da igual gustar que no gustar, no hacen música para satisfacer deseos ednistas d elos demás, sino para autotrabajarse y ser, por ede más felices en su vida cotidiana. Un ejemplo. Cuando hay grandes eventos étnicos o etnomusicales, fíjense en un músico europeo, concentrado en la melodía y laarmoia, atento al duro trabajo, sero, rígido, hermético y por tanto bloqueado. Fíjense después en un peruano o un africano, sonriendo, moviendose con la música, fluyendo con la energía que le brinda el sondio siedo uno con la vibración y divirtiéndose en esencia consu trabajo y por ello transmitiendo alegría en su danzar o en su tocar... Este es el trabajo qeu los músics del siglo XXI debemos aprender, no solo tocar, no solo sonar, sino sentir lo que haceos más allá d eun trabajo sino, seremos tocadores d enotas y no músicos con sentimiento.

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